jueves, 2 de junio de 2011

Capacidades especiales


Se considera persona con capacidades diferentes a todo ser humano que presente temporal o permanentemente una limitación, pérdida o disminución de sus facultades físicas, intelectuales o sensoriales, para realizar sus actividades connaturales.

y no soy yo, experto como para hablar del mismo (aunque en alguna instancia de mi vida trabaje en escuelas para chicos con capacidades distintas) pero creo que es tarea de todos buscar el bienestar social de TODOS, independientemente de para que roles somos mas aptos o no en la vida.

Uno de los aspectos más importantes en la educación de los niños con necesidades especiales es conseguir que logren una autonomía personal que les permita con el paso del tiempo alcanzar el mayor grado de independencia posible para que consigan una participación cada vez mayor y puedan luchar por lo suyo.

En los avances que se logren en la estimulación temprana, la rehabilitación, la integración familiar, escolar, social y laboral estará la clave para conseguirlo.

La adolescencia es la etapa más difícil porque es cuando el niño comienza a concienciarse realmente de su discapacidad y de las dificultades que ésta le puede ocasionar en su vida cotidiana. A pesar de ello, cada vez son más los que se preparan y aspiran dar el salto a la universidad, aunque lo cierto es que, por diferentes motivos, la mayoría realiza cursos de formación profesional adaptada.

Parece claro que si la educación es importante en personas sin ningún tipo de dificultad añadida, en el caso de los niños con necesidades especiales cobra especial relevancia. Todos los expertos coinciden en que su desarrollo personal está vinculado a las oportunidades que la sociedad les quiera brindar, para que puedan hacer valer todas sus cualidades.

Lo fundamental reside en que más allá del potencial de cada niño, es que a su alrededor encuentren el respaldo, el estímulo y los medios necesarios para construir su plenitud. Es imprescindible que cada integrante de la sociedad construya una mirada individualizadora y comprometida que permita rescatar al individuo de la masa impersonal que el ideario colectivo desinteresado o desinformado edifica de las personas con estas capacidades especiales.

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1 comentario:

  1. Hola, me ha encantado el artículo sobre todo el último párrafo, soy madre de un niño con necesidades educativas especiales, he realizado software y fichas para imprimir para él y hace muy poco que lo he subido a Internet con la única intención de ayudar a otras familias, os dejo el enlace: www.webantoniaortega.com
    La página se llama: La Web de Antonia Ortega.
    Un fortísimo abrazo,
    Saludos,

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